jueves, 20 de noviembre de 2014

Matutina diplomacia y otras invenciones

¡Buenos días!

Nada me invento si os digo que en este mundo matutino todo se maneja con tacto, pero sin ningún disimulo, que la mutua cortesía entre ellos y yo lo hace todo más fácil y agradable. Como hoy sucede con este delicioso y soleado día de otoño, en el que todo fluye con exquisita dulzura, y en el que llegaremos a una máxima de 18ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Diplomacia" ("Diplomatie"), de Volker Schlöndorff, basada en la obra teatral homónima de Cyril Gély, y con Niels Arestrup y André Dussollier. De este veteranísimo director alemán tan sólo había visto una de sus anteriores películas, la afamada "El tambor de hojalata" ("Die blechtrommel", 1979).

Madrugada del 25 de agosto de 1944 en París. El gobernador militar alemán de la ciudad se prepara para llevar a cabo las órdenes de Hitler para hacer estallar los puentes y monumentos de la capital francesa justo antes de retirarse ante el avance aliado. El cónsul sueco en París se entrevista con él para tratar de convencerle de que no ejecute la orden.

Buena película este drama histórico, de desarrollo algo convencional, quizá muy deudor de su origen como pieza teatral, que recrea el ficticio encuentro (tal vez esa no fue la razón de que París saliera indemne, ¿o sí?), con buena tensión dialéctica entre ambos personajes, sobre la necesidad o no de obedecer ciegamente órdenes aberrantes, con sus verdades y medias verdades o mentiras.

Como telonero, previo al film glosado hoy, echaron un cortometraje, "La gran invención", de Fernando Trías de Bes. Es el debut en la dirección cinematográfica de este también escritor y economista. Interesantes tesis las que postula, de economía-ficción, que al principio me sorprendieron, pero le falta un buen pulimento formal, con algún que otro deshilachado fleco, desfalleciendo conforme avanzaba.

París, año 2027. Han pasado diez años desde que la Unión Europea se desintegró. Una renovada televisión pública francesa ofrece un reportaje que explica las causas de aquello. Todo comenzó con el documental de un desconocido director español en el que se descubre un oculto documento nazi elaborado en 1942, titulado "Unión Económica Europea". En él, Hitler desarrolla un plan B en caso de que no ganara la II Guerra Mundial, invadiendo económicamente Alemania al resto de países a través de una moneda única, y un banco central europeo con sede en Alemania que maneja crisis y rescates del resto de países a su interés. Aquel documental provocó una ola generalizada de protestas populares que acabaron por dinamitar socioeconómicamente a Europa.

Ahora algo de sabiduría ajena para manejarnos con astuto tacto por la vida y que no nos cuelen quimeras:

 - "Es un principio comúnmente aceptado que hay que saber obedecer para poder ordenar bien".  (Aristóteles).

 - "El silencio es un gran arte para la conversación".  (William Hazlitt).

 - "El objeto de la oratoria por sí sola no es la verdad, sino la persuasión".  (Thomas Babington Macaulay).

 - "El diplomático es una persona que primero piensa dos veces y finalmente no dice nada".  (Winston Churchill).

 - "Los diplomáticos son personas a las que no les gusta decir lo que piensan. A los políticos no les gusta pensar lo que dicen".  (Peter Ustinov).

 - "Me maravillo a menudo de que la historia resulte tan pesada, porque gran parte de ella debe ser pura invención".  (Jane Austen).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: