jueves, 25 de junio de 2015

Infantil inocencia en este paraíso matutino

¡Buenos días!

En estos matutinos que bien sabéis son la niña de mis ojos, esos con los que trato de escrutar la verdad de todo lo que acontece en mi derredor, vivo como en el paraíso, por lo que siento sincera lealtad por ellos, mucho más cuando mis hadas y ninfas cuidan de mí, cual si fuera un desvalido infante jugueteando inocentemente con ellas, al dictado de su bondadoso corazón. Por lo que a este verano recién estrenado respecta, no llegaremos a los 44 grados, de momento, pero este fin de semana y principios de la siguiente sí que rondaremos la cuarentena. De momento, para hoy, máxima prevista de 33ºC por los madriles, con sol y calor a raudales, tras el buen chaparrón tormentoso de ayer por la tarde.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El niño 44" ("Child 44"), de Daniel Espinosa, basado en la novela homónima de Tom Rob Smith, y con Tom Hardy (tan excelso actor como siempre), Noomi Rapace, Gary Oldman, Joel Kinnaman, Paddy Considine, Jason Clarke, y Vincent Cassel. Es el primer largo que veo de este director sueco de ascendencia chilena, ahora haciendo films hollywoodienses.

Durante los primeros años 50 en la Unión Soviética, un agente secreto de la policía política, antiguo héroe de guerra y ferviente seguidor de la doctrina estalinista que rige en ese momento, es degradado y deportado junto a su mujer a una lejana ciudad por negarse a denunciar a su propia esposa como traidora al régimen y empeñarse en investigar el asesinato del hijo de su mejor amigo y compañero de trabajo, pues en esa época se consideraba el crimen como una lacra capitalista y no se admitía su existencia en el paraíso (el régimen comunista), con lo que todos los más que evidentes asesinatos eran clasificados como desgraciados accidentes. Una vez en el destierro, sucederá allí otra muerte de un niño, e irá descubriendo todo un reguero de pasados crímenes con similares características. Junto a su mujer y el general del remoto puesto policial tratarán bajo cuerda de encontrar al asesino en serie.

Una muy buena película (nota: 7), con muy intensos momentos, que se ve sin desmayo, este thriller de oscuras intrigas y opresivo y sórdido clima, el propio de los totalitarismos que aplastan al individuo, con sus falsas delaciones para tratar de sobrevivir y sofocante vigilancia de todo y todos, sobre un hombre que pierde la fe en lo que creía, tras conseguir resolver sus conflictos morales, causados por las absolutamente arbitrarias circunstancias de todo régimen dictatorial.

Ahora algo de sabiduría ajena que nos haga tomar conciencia de lo que verdaderamente ocurre por ahí, sin tapujos:

 - "Dictadura: Sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido es obligatorio".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos".  (Alberto Moravia).

 - "La dictadura, devoción fetichista por un hombre, es una cosa efímera, un estado de la sociedad en el que no puede expresarse los propios pensamientos, en el que los hijos denuncian a sus padres a la policía; un estado semejante no puede durar mucho tiempo".  (Winston Churchill).

 - "El estado llama ley a su propia violencia y crimen a la del individuo".  (Max Stirner).

 - "Los estados poderosos sólo pueden sostenerse por el crimen. Los estados pequeños sólo son virtuosos porque son débiles".  (Mijail Bakunin).

 - "Los amos del pueblo serán siempre aquellos que puedan prometerle un paraíso".  (Remy de Gourmont).

 - "Resulta de todo punto monstruosa la forma en que la gente va por ahí hoy en día criticándote a tus espaldas por cosas que son absoluta y completamente ciertas".  (Óscar Wilde).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: