jueves, 9 de julio de 2015

Lo que hago en los matutinos

¡Buenos días!

No es ningún misterio, que los saco a la luz a través de los bits informáticos, por los que os llegan cada mañana que surgen de la oscura caverna de mis entendederas. Y lo que está haciendo este tórrido verano de justiciero sol con nosotros es licuarnos a base de bien, y después sorbernos cualquier vestigio de humor líquido que pudiéramos contener, hasta dejarnos más secos que a la misma mojama. Urge buscar sombras, lejos del implacable sol, lo más recónditas posible.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una desternillante película que os recomiendo. Se trató de "Lo que hacemos en las sombras" ("What we do in the shadows"), de Taika Waititi y Jemaine Clement, y con ellos mismos y Jonathan Brugh, Cori González Macuer, y Stu Rutherford. Es el debut en el largo de este par de directores neozelandeses, y también actores y guionistas.

El equipo de filmación de un documental consigue el permiso de un grupo de cuatro amigos treintañeros que comparten piso en Wellington (Nueva Zelanda) para grabar su vida cotidiana durante varios meses. El caso es que son vampiros, cada uno con su carácter y manías, y de procedencia distinta, tanto geográfica como temporalmente, que tratan de convivir entre ellos de la mejor manera posible. Son una panda de frikis que intenta adaptarse a la vida moderna, sin hacerse mucho de notar entre los humanos, sin mucho éxito.

Una tronchante comedia de vampiros (nota: 8), disparatada y gamberra, paródica, con mucho humor negro, y geniales golpes que me hicieron reír a mandíbula batiente muchas veces. Con maneras de falso documental, también podría verse como una buddy movie (peli de amigotes) o de las de desmadre universitario. Es muy original, brillante y genial en muchos momentos, y también irreverente con los tópicos del género vampírico. Nos retrata a una panda de outlyers, que podríamos ser cada uno de nosotros, que también lo somos a nuestra manera, y sus problemas de convivencia, a la par que rezuma el eterno aburrimiento de una vida más allá de la muerte. Los efectos especiales son de un cutrerío desarmante, pero he ahí precisamente su gracia, que cuadran muy bien en la descacharrante caricatura.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro aporta luz a algunos de los oscuros misterios que pudieran obnubilarnos:

 - "Donde hay luz también existe la sombra. ¿Dejaré de amar la luz porque produce sombras?".  (Heinrich Lübke).

 - "El amor no prospera en corazones que se amedrentan de las sombras".  (William Shakespeare).

 - "Gocemos aprisa; nuestro es únicamente el día presente: luego no será sino ceniza, sombra, una fábula".  (Aulo Persio).

Carpe diem, nihil obstat.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: