lunes, 28 de diciembre de 2015

Matutino fuera de sitio

¡Buenos días!

Otra soleada mañana de suaves temperaturas, lejos de los crudos rigores invernales que por estas fechas debería haber, y que aunque también alejadas de las ecuatoriales, nos hacen sin embargo sentir que casi estamos en el paraíso terrenal. Desubicado clima, según el calendario, como siempre están estos matutinos, en todas partes y en ninguna, pero tratando de integrarse lo máximo posible allá por donde paran, aclimatándose por doquier.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Palmeras en la nieve", de Fernando González Molina, y con Mario Casas, Berta Vázquez, Adriana Ugarte, Alain Hernández, y Macarena García. Es el cuarto largo de este director, y primero suyo que veo, basado en la exitosa novela homónima de Luz Gabás.

Una joven acude al entierro de su padre en una remota aldea del Pirineo aragonés, donde descubrirá una carta olvidada, que la empujará a viajar hasta Bioko, isla de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española hasta 1968, para descubrir el lugar donde su padre y su tío vivieron los años de su infancia y juventud, trabajando junto al padre de ambos en una plantación de cacao. Con el trasfondo del turbulento período anterior a la independencia del país se nos revelará la historia de amor prohibido que su tío vivió por entonces.

Una película que se deja ver (nota: 5), a pesar de mis prejuicios iniciales y algunos momentos de disgusto, de buena factura técnica y ambientación. Melodrama romántico y pasional durante la odisea de ciertos emigrantes españoles en Guinea Ecuatorial a mediados del pasado siglo, bastante convencional, y tan larga (le sobra al menos una hora de metraje) que más bien podría haber sido un televisivo culebrón. Una historia sobre recuerdos, pedir perdón, el miedo a lo diferente, el encajar fuera de nuestro lugar, y amores de juventud, imposibles para algunos, que buscan romper con lo establecido, tan difíciles como tratar de hacer brotar palmeras en la nieve.

Ahora algo de sabiduría ajena, especie de mágico abono que haga florecer lo más bello de nosotros en cualquier lugar y condición:

 - "Heladas de enero, nieves de febrero; mollina de marzo, lluvias de abril; aires de mayo, sacan hermoso el año".  (Refrán).

 - "Nuestra vida es como un puñado de nieve bajo el sol estival".  (Proverbio árabe).

 - "Tan imposible es avivar la lumbre con nieve, como apagar el fuego del amor con palabras".  (William Shakespeare).

 - "Robles, palmeras y pinos, todos somos primos".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: