lunes, 13 de junio de 2016

Matutino de preciosa amistad

¡Buenos días!

Otro caluroso día de verano... en plena primavera, bueno, en esta primavera de calendario que ya se acaba en poco más de una semana, y que todavía nos regalará a partir de mediados de esta semana otro de sus jugueteos juveniles, como no queriendo abandonarse definitivamente ya al maduro verano, en el que todo terminará por granar. Máxima prevista por encima de los treinta, 32ºC, viniendo a menos de sopetón, que a partir del miércoles bajarán diez grados, y podría volver a llover, empapándonos otra vez de lozano y juvenil frescor, a modo de peterpanismo meteorológico de esta primavera que se niega a ser mayor a partir del solsticio por llegar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Las amigas de Ágata" ("Les amigues de l'Àgata"), de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, y Marta Verheyen; y con Elena Martín, Marta Cañas, Victòria Serra, y Carla Linares. Dado que es el trabajo de fin de carrera de cuatro estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu i Fabra, es obviamente el debut en esto del cine de sus cuatro directoras, y sorprendentemente ha llegado a las salas comerciales.

Ágata comienza su primer año de universidad en Barcelona, en el que va haciendo nuevas amistades, pero sin dejar de ver a sus tres amigas de toda la vida, con las que fue al colegio, y con las que queda regularmente. Pero está empezando a ver el mundo de manera diferente a como siguen haciendo sus amigas de la infancia, que parecen negarse a abandonar la adolescencia.

Una película (nota: 5) a la que fui con esperanzadas expectativas de que me gustase dado lo que se contaba en su sinopsis argumental, pero que en general me pareció algo insustancial, reconociendo el mérito de esta película de cuatro aprendices directoras y guionistas. Con naturalidad se nos muestran las tribulaciones de este grupo de amigas ante la vida que les toca, y las primeras y sutiles grietas en su amistad a causa del devenir natural del tiempo, de su madurez a diferentes temperaturas, lo que les genera incipientes conflictos cuando la más precoz quiere romper con su etapa adolescente, sin querer herir a las otras. Hubo dos momentos que sí me gustaron mucho: el del descarado ligoteo de una de las amigas con uno de los compañeros de universidad de la protagonista durante una fiesta; y el de la discusión final que amenaza con romper su amistad de siempre, junto con el consecuente plano final.

Ahora algo de preciosa sabiduría ajena, de la que ya sabéis soy un gran amigo:

 - "Por las verdades se pierden amigos, y por las no decir se hacen desamigos".  (Arcipreste de Hita).

 - "La vida es demasiado corta como para perder una parte preciosa fingiendo".  (Alfred de Vigny).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: