miércoles, 28 de septiembre de 2016

Matutinos entona-dos

¡Buenos días!

Calentando mis cuerdas vocales me despierto esta mañana, modulando gorgoritos, no sé si afinados, más bien engordados en mi henchida garganta con carraspera debida al mal despertar y poco dormir. Tras esto, caliento mis dígitos y a aporrear inmisericordemente el teclado, sin demasiado ritmo, hasta terminar este matutino, y sentirme satisfecho por la labor, no importa el resto. Seguimos de sol y calorcito en estos primeros días de otoño de calendario, que todavía no ha cogido el tono adecuado en lo que respecta al clima que le es propio. Ya se nos manifestará como verdaderamente es, sin complejos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Florence Foster Jenkins", de Stephen Frears, y con Meryl Streep, Hugh Grant, y Simon Helberg. De este veterano director inglés he visto casi todos sus films desde el primero suyo que vi, "Las amistades peligrosas" ("Dangerous liaisons", 1988), y ninguno de los anteriores a este. En concreto, de los de este siglo, he visto: "The program (El ídolo)" ("The program", 2015), "Philomena" (2013), "Tamara Drewe" (2010), "La reina" ("The queen", 2006), "Mrs. Henderson presenta" ("Mrs. Henderson presents", 2005), "Liam" (2000), y "Alta fidelidad" ("High fidelity", 2000).

Años 40. Florence, una rica heredera de la alta sociedad neoyorkina, melómana y benefactora social, que tiene un club de acólitos donde da rienda suelta a sus aspiraciones artísticas y promociona la música. Está ya en la vejez y retoma su sueño de ser una gran cantante de ópera. A pesar de que todos opinan que canta terriblemente mal, se ríen y burlan de ella de tapadillo, nadie se lo dice a las claras (por interés) y su círculo más íntimo incluso la alaba por su "prodigiosa" voz, lo que la anima a prepararse para dar un gran recital creyendo en su excelencia. Su marido trata por todos los medios de ayudarla y "protegerla" de la hiriente verdad.

Película normalita y sin mucho mordiente (nota: 5), basada en este personaje real. Se deja ver, pero tiene el lastre de que vi otra hace seis meses inspirada en el mismo personaje, "Madame Marguerite" ("Marguerite", 2015) de Xavier Giannoli, que me gustó bastante más. En ambas, se retratan los últimos años de la vida de esta estrafalaria y decidida mujer. Historia con toques bufos, sobre hacer lo que nos guste, si eso nos hace felices, sin importar lo que el resto diga al respecto de nuestro talento, lo tengamos de verdad o no; y de ser auténtico y luchar por nuestros sueños.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, un cuarteto que seguro entona nuestras entendederas, y cuyas dos estrofas finales son extractos de dos famosos poemas, "If" de Rudyard Kipling y "No te rindas" de Mario Benedetti:

 - "Canta la rana, y no tiene pelo ni lana".  (Refrán).

 - "Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado".  (Anónimo).

 - "[...] Si triunfo y derrota se cruzan en tu camino, y tratas por igual a ambos impostores [...] Si no pueden herirte ni amigos ni enemigos. Si todos te reclaman y ninguno te precisa. Si puedes rellenar un implacable minuto con sesenta segundos de combate bravío, tuyos serán la Tierra y sus codiciados frutos [...]".  (Rudyard Kipling).

 - "[...] No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento. Porque no estás sola, porque yo te quiero". (Mario Benedetti).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: