lunes, 26 de septiembre de 2016

Poéticos matutinos de amor, creo que ninguno desesperado

¡Buenos días!

El otoño parece no impacientarse por llegar a nosotros en estos días de veranillo suave con máximas que quieren llegar a la treintena, que todavía no quiere abandonarnos, como si se hubiera encariñado con nosotros, y nosotros con él. No sé si cantando, más o menos desafinadamente y con nula rima, conseguiremos que vengan las nubes y llueva, lo que en general suele asociarse al otoño que debería hacer según calendario. Esperemos que antes o después llegue.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Neruda", de Pablo Larraín, y con Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, y Alfredo Castro. Es el sexto largo de este director chileno, de quien había visto sus dos anteriores, "El club" (2015) y "No" (2012).

Chile, 1948. El célebre poeta Pablo Neruda, senador por el partido comunista chileno, acusa públicamente al gobierno de haber traicionado a los comunistas y de venderse a los Estados Unidos. El presidente ilegaliza el partido comunista, desafuera a Neruda y ordena su captura, tarea a la que se dedica con denuedo el prefecto de la policía. Neruda intenta salir del país pero no puede, así que se esconde clandestinamente en diversos lugares hasta lograr exiliarse. Durante este proceso escribirá una de sus obras más insignes, el "Canto general".

Película en la que no acabó de llegarme del todo lo que parecía pretender (nota: 5). Fabulación biográfica, antítesis del panegírico y sus mitos, siempre falsos, inventados, creados, sobre ciertos acontecimientos enmarcados en un breve período de tiempo, el relato de su exilio, no solo de su país, sino casi de sí mismo. Especie de estrambote sobre el proceso creativo y el compromiso social del arte, embebido del teatro del absurdo, con toques Pirandello, con un personaje (el policía, trasunto del propio Neruda), y quizá también el del propio Neruda, en busca de su autor, el mismo egocéntrico Neruda, donde realidad y ficción, siempre absurdas, se entremezclan perdiendo ambas su misma identidad.

Bueno, no desesperemos, que ya llegan las citas de sabiduría ajena, por supuesto hoy todas de Neruda:

 - "El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan".  (Pablo Neruda).

 - "Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".  (Pablo Neruda).

 - "¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca esperó a nadie?".  (Pablo Neruda).

 - "Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano".  (Pablo Neruda).

 - "Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas".  (Pablo Neruda).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: