jueves, 6 de julio de 2017

Dotes y dones matutinos

¡Buenos días!

Estos matutinos, hoy claramente vespertino, especialmente dotados para hacerme sentir bien, muy bien, cada vez que me dejan entrar, pues me permiten ser yo mismo, sin estrictas imposiciones externas que me condicionen. Tenemos hoy una tormentosa, muy tormentosa jornada de verano, gris de nubes, por momentos casi negras, que de cuando en cuando jarrean en mayor o menor grado, acuosos dones bienvenidos, aunque no sé si con tanta copiosidad en tan breve espacio. La máxima de hoy ha sido de 29ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un don excepcional" ("Gifted"), de Marc Webb, y con Chris Evans, Mckenna Grace, Jenny Slate, Octavia Spencer, y Lindsay Duncan. Es el cuarto largo de este director, de quien había visto sus dos primeros largos, "(500) días juntos" ("(500) days of Summer", 2009), una divertidísima e inteligentísima comedia romántica que os recomiendo encarecidamente que veais, y "The amazing Spider-Man" (2012).

Un joven soltero, bastante desastrado, lleva años haciéndose cargo de la hija de su hermana, desde que ella, prestigiosa matemática, se suicidó cuando estaba a punto de haber descubierto uno de los enigmas (matemáticos) del milenio. La niña, de 7 años, superdotada y también un prodigio manejando las matemáticas, no quiere acudir a su primer día de colegio pues lo considera una pérdida de tiempo. Su tío la convence, y al poco comienza a demostrar allí su increíble potencial, lo que termina por llegar a los oídos de la estricta abuela, otra matemática, que lo dejó para tener hijos, y quien hasta entonces no sabía de su paradero. Así que, enfrentándose a su hijo, se embarca en una batalla legal por la custodia, pues quiere que vaya a un colegio especial para chavales superdotados, a lo que se opone el tío de la despierta chiquilla, que quiere para ella la vida normal de una niña de su edad.

Una buena película (nota: 6), esta divertida melodramedia que vi con agrado e interés, pues los momentos melosos fueron extremadamente contenidos, lejos de cualquier atisbo de sensiblería de baratillo. Se plantea el dilema de cómo educar a los hijos si tienen dones que destaquen sobre la media, de un modo convencional para que disfruten de su infancia (que ya habrá tiempo más adelante para potenciarlos si es el caso) o someterlos a un maratón de estudios para no desaprovechar un gramo de sus talentos. Además, hay cierta crítica a esos progenitores (abuelos o padres) que pretenden paliar sus frustraciones en la vida empujando al forzado éxito a sus vástagos para que logren lo que ellos no pudieron.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, a modo de dote por compartir ganancialmente conmigo este matutino:

 - "El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales".  (José María Rodero).

 - "Raro y celestial don, el que sepa sentir y razonar al mismo tiempo".  (Vittorio Alfieri).

 - "Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde".  (Charles Paul de Kock).

 - "La vida merece ser vivida con todo entusiasmo y alegría. Es el don más precioso que poseemos".  (Rabindranath Tagore).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: