martes, 21 de agosto de 2012

Matutino de amor, música y ¿café?


¡Buenos días!

No acabo de despejarme y lograr que las legañas dejen de impedir que vea todo con mayor claridad, ni habiendo siquiera tomado ya un delicioso cafetito ... ni la música que suena por entre mis neuronas tampoco lo consigue. Así que, somnoliento y a cámara lenta, tecleo otro de mis amados matutinos, sumido en el sopor provocado por los rigores veraniegos, que hoy tenemos otro día de esos que se han enamorado con los 40ºC. Ya veremos a que hora acabo y si no tengo que cambiar el título para poner "vespertino" en lugar de "matutino".

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Café de Flore", de Jean Marc Vallée, y con Vanessa Paradis, Kevin Parent, Hélène Florent, Evelyne Brochu. El título hace referencia a una canción, en diversas versiones, que utilizan los protagonistas para modular sus estados de ánimo. De este excelentísimo director, que cada vez me gusta más, ya había visto sus dos últimos films, "La reina Victoria" ("The young Victoria", 2009) y "C.R.A.Z.Y." (2005), cuyo matutino podéis ver más abajo. Ambos me encantaron.

Una madre con un hijo con síndrome de Down, y un DJ de éxito casado y con dos hijos, viven en dos épocas y lugares distintos, el París de los años 60 y el Montreal de la actualidad, respectivamente. Sin embargo acabarán conectados, de una forma misteriosa, por el profundo y obsesivo amor.

Otra espléndida película de este director, que os recomiendo como las dos anteriores, pues me encantó, en el fondo y en las formas (con un pero en el fondo que diré más adelante), sobre amor y desamor, amor obsesivo, almas gemelas y amor intemporal. Estupenda banda sonora perfectamente integrada en la historia contada como un puzle en el espacio y en el tiempo. El pero: la bisagra que une ambas historias me chirrió, que a un tipo racional como yo todas estas cuestiones de reencarnación y esoterismos varios le desentonan sobremanera en la ya de por sí armoniosa banda sonora del cosmos, por muy caótico que éste sea.

Ahora, para ayudarnos a espabilar neuronas, a modo de metafísico café, un poquito de sabiduría ajena:

 - "La mujer es como una buena taza de café: la primera vez que se toma, no deja dormir".  (Alejandro Dumas).

 - "No perdáis vuestro tiempo ni en llorar el pasado ni en llorar el porvenir. Vivid vuestras horas, vuestros minutos. Las alegrías son como flores que la lluvia mancha y el viento deshoja".  (Edmond de Goncourt).

 - "Nadie sabe porqué es necesario recordar nada, que beneficios nos trae o que posibles castigos, ni de que manera puede cambiar lo vivido cuando lo recordamos".  (Juan Gabriel Vásquez).

 - "Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado".  (Miguel de Unamuno).

 - "Si quieres una vida placentera, no debes atormentarte por el pasado"  (Goethe).

 - "¿Para qué sirve el arrepentimiento si eso no borra nada de lo que ha pasado? El arrepentimiento mejor es sencillamente cambiar".  (José Saramago).

 - "El único encanto del pasado consiste en que es el pasado. Por lo mismo, querer hacer que aquello que ha pasado vuelva a ser, es siempre una gran equivocación".  (Óscar Wilde).

 - "Si no te quieren como tú quieres que te quieran, ¿qué importa que te quieran?".  (Amado Nervo).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Locura vespertina
(Lunes, 7 de agosto de 2006)

¡Buenas tardes!

Es una absoluta locura el estar escribiendo este vespertino en vez de pasear esta deliciosa tarde por entre los vericuetos de la ribera del Arlanzón en este deliciosamente suave día de verano, gracias básicamente a la muy fresca brisa norteña que nos acaricia con sus susurros. Apetece retozar con las hadas y ninfas ribereñas a la cálida y envolvente luz del sol poniente ... ¿y por qué ando escribiendo a estas horas? ... porque esta ajetreada mañanita he andado muy atareado y se me olvidó el hacerlo entonces, cuando suelo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una estupenda película canadiense, "C.R.A.Z.Y.", de Jean Marc Vallée, y con Michel Côté, entre otros. Historia de un chico desde que nace el 25 de diciembre de 1960 hasta sus 20 años en 1981, que se desarrolla en el Canadá francófono, en Quebec.

Uno de los mejores retratos de las relaciones familiares que he visto en mi vida cinéfila. A ratos, pocos, tierna; las más de las veces, poco amable; como la vida misma. Con ligeros toques de realismo fantástico ... como la vida misma.

Además de este tema principal, también nos habla de orientación sexual y de religiosidad. De la presión social, de como nos influye el entorno, del "yo soy yo y mis circunstancias", que diría Ortega y Gasset. De lo raros y muy particulares que somos todos y cada uno de nosotros, con nuestras manías ... ¡Dios nos libre de ser igual que los demás! ... o de como los demás quieren que seamos ... y de varias otras cosas más.

Bueno, ahora un poquito de sensatez con las citas de sabiduría ajena:

 - "De poetas, médicos y locos, todos tenemos un poco"  (refrán).

 - "Uno de los principios fundamentales de la conducta humana es que para lograr que alguien, hombre o muchacho, anhele alguna cosa, solamente es necesario hacerla difícil de conseguir".  (Mark Twain).

 - "Si un día te sientes inútil y deprimido ... recuerda que fuiste el espermatozoide más rápido de todos"  (Coluche).

 - "Cuando no se puede corregir algo, lo mejor es saberlo sufrir".  (Séneca).

 - "Morir no es malo para el que muere, pensé; es tremendo para el que queda navegando por la estela que el otro trazó, desbrozando, soportando una vida larga, fofa, despojada del menor aliciente ... "  (Miguel Delibes).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: