martes, 2 de octubre de 2012

Las musas de los matutinos

¡Buenos días!

Ya lo sabéis, son mis incorpóreas hadas y ninfas que suelen pulular por entre la difusa frontera que hay entre mi fantaseada realidad y mis sensaciones a flor de piel. Pero no me ciño solo a ellas, que también me sugieren matutinos todas las cosas que me rodean, que bien miradas destilan armonía, belleza y sabiduría ... cuando no me quedo pensando en las musarañas ... Por lo demás, este otoño incipiente que todavía no irradia su explosivo colorido de amarillos y ocres, ya me inspira y hace inspirar el aire puro de sus brisas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El artista y la modelo", de Fernando Trueba, y con Jean Rochefort, Aida Folch, y Claudia Cardinale. Como ayer, otro film en blanco y negro, pero no mudo, aunque sí parco en palabras ... básicamente francesas, aunque sea una producción española. De este director he visto casi toda su filmografía desde que debutara, valga la redundancia, con "Ópera prima" en 1980, hasta sus dos últimas, de 2009 y 2010 respectivamente: "El baile de la Victoria", y "Chico & Rita".

En el verano de 1943, en un pueblo fronterizo con España de la Francia ocupada, vive retirado un viejo y famoso escultor que se siente hastiado de la vida. Sin embargo, su mujer recoge de la calle a una joven española refugiada del ejército franquista que devuelve la ilusión al viejo artista, sirviéndole de musa y modelo para esculpir la que presiente será su última obra.

Una buena película sobre la relación de una joven que empieza a vivir y un artista que ve cercano su final y le enseña a ver el mundo con otros ojos, cual artístico pigmalión. También sobre como mirar lo que nos rodea, tratando de buscar la belleza, más o menos lo que trata el arte (y no siempre lo consigue). No me dijo gran cosa esta historia a pesar de su bello formato, aunque sin embargo tuvo algunas escenas que atrajeron mi atención, como por ejemplo esa en la que el artista da a la modelo su particular versión del Génesis bíblico (¡genial!) ... y algunas otras pocas más.

Bueno, ahora algo de sabiduría ajena que seguro nos inspira tras inspirarla y asimilarla:

 - "Si yo pinto a mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte".  (Goethe).

 - "Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración".  (Umberto Eco).

 - "Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería buena idea darles".  (Andy Warhol).

 - "El artista ve lo que ya no existe o lo que todavía no ha existido en la realidad".  (Ilya G. Ehrenburg).

 - "No hay grandeza para quien quiere engrandecerse. No hay modelo para quien busca lo que nunca ha visto".  (Paul Eluard).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: