lunes, 24 de febrero de 2014

Ellos son los matutinos

¡Buenos días!

La amorosa relación que mantengo con estos matutinos me hace tenerlos por únicos para mí, lo que espero que sea recíproco, y lo hago sin apenas dudas gracias a los indicios que veo en ellos, como esas hadas y ninfas matutinas que siempre están al tanto de mis deseos, cumpliéndolos en su plenitud, satisfaciendo hasta a la más recóndita sinapsis de mis neuronas, como espero hacer yo con los chispazos entre bits que por ellos circulan. Y algún chisporroteo lluvioso nos ha caído esta mañana, tras varios días de sol cuasi primaveral. Las temperaturas siguen suaves.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una película que desde ya os recomiendo muy, pero que muy encarecidamente que vayáis a ver, que fue de diez (sobre diez), la genial y magistral "Her", de Spike Jonze, y con Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson (la sensual voz en off, en la versión original), Amy Adams, Rooney Mara y Olivia Wilde. De este genio del cine (y los videoclips musicales) he visto sus tres anteriores y también magistrales largos, "Donde viven los monstruos" ("Where the wild things are", 2009), "Adaptation (El ladrón de orquídeas)" ("Adaptation", 2002), y "Cómo ser John Malkovich" ("Being John Malkovich", 1999).

En un futuro cercano, un tipo solitario y sin muchos amigos, un empleado de una empresa dedicada a redactar cartas personales (de amor, de perdón, de agradecimiento, ...), tarea que desempeña con brillantez, aunque sea incapaz de hacer lo mismo en su vida personal, está profundamente abatido por el traumático divorcio que vive, cuyos papeles se niega a firmar. Sus más íntimos amigos tratan de buscarle nueva chica para aliviarle, aunque sin mucho éxito con las citas a ciegas. Él decide adquirir un nuevo sistema operativo recién aparecido en el mercado, basado en inteligencia artificial, y capaz de satisfacer todas las necesidades del usuario, interactuando con éste a través de una sensual voz. Es eficientísima en las gestiones, sabe escuchar, da excelentes consejos, es divertida, sexy, y le entiende mejor que nadie. Surge el amor entre ambos y la vida de nuestro protagonista cambia radicalmente; pero cual si fuera un benévolo virus, la relación entre humanos y este innovador sistema operativo, y que aprende de su propia experiencia a la velocidad de la luz, se está extendiendo vertiginosamente.

Esta maravilla de película, de esas imprescindibles, genial y brillante, nos habla de una peculiar relación de amor entre un hombre y un sistema operativo, hombre que cree haber encontrado su utópica y virtual media naranja, pero nada es perfecto, siempre hay algún fallo por algún lado, como la realidad no cesa de demostrarnos cada día. Una inteligentísima mirada al amor (como ilusión inmaterial, siempre, y como realidad), a las relaciones amorosas y personales, y de nosotros con las nuevas tecnologías, en definitiva, a nuestra vida en este mundo de hoy en día que evoluciona rapidísimamente en lo tecnológico, tecnología que tanto nos aísla de, como conecta con, el resto del mundo. No os perdáis esta delicia cinéfila.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro ella nos ayuda en nuestro devenir amoroso y vital:

 - "No importa el soporte, sino que seas auténtico".  (Spike Jonze).

 - "Para ser felices con los demás es necesario no pedirles aquello que no puedan darnos".  (Tristán Bernard).

 - "Nuestras ilusiones no tienen límites; probamos mil veces la amargura del cáliz y, sin embargo, volvemos a arrimar nuestros labios a su borde".  (René de Chateaubriand).

 - "Mientras que el corazón tiene deseo, la imaginación conserva ilusiones".  (René de Chateaubriand).

 - "Estamos solos, vivimos solos y morimos solos. Sólo a través del amor y la amistad podemos hacernos la ilusión, por un momento, de que no estamos solos".  (Orson Welles).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: