viernes, 21 de febrero de 2014

Matutinos a la deriva que me pierden y por los que jamás me pierdo

¡Buenos días!

Estos matutinos que tanto me encantan y que cada mañana cojo al vuelo en su natural devenir, entrando en ellos, y deambulando y divagando por cada uno de sus recodos, que ya casi me sé de memoria tras tantos años, no cesan de sorprenderme y parecer novedosos. Así me sucede también con este invierno de suaves temperaturas, que parece insinuar ya su derrota ante la cercana primavera (queda un mes), derrotando claramente hacia ella.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Cuando todo está perdido" ("All is lost"), de J. C. Chandor, y con Robert Redford. Es el segundo largo de este director, tras "Margin call" (2011).

Un hombre de avanzada edad, que navega en solitario por el Océano Índico, descubre una mañana al despertar que su velero ha encallado contra un gran objeto flotante, un contenedor perdido de un buque de carga, habiéndosele estropeado toda la instrumentación y abierto una importante vía de agua. A más de mil millas de cualquier punto habitado, completamente aislado, deberá poner a prueba sus dotes marineras, sorteando grandes tempestades, sobreviviendo a duras penas a éstas y otras inclemencias, con la esperanza de que un buque le encuentre en su deriva.

Una buena película, sencilla y sin alharacas, que me tuvo muy interesado en el solitario devenir, lejos de toda épica, de este hombre que podría ser cualquiera de nosotros, que se enfrenta serenamente a todos los avatares que se le van presentando, haciendo lo que tiene que hacer, y eso a pesar de no pronunciarse apenas ni una palabra (por el único protagonista), salvo un breve monólogo inicial en off (que es del final en el hilo temporal), y algunos pocos insultos y peticiones de ayuda clamando en el vasto desierto marino. Una historia de supervivencia extrema, de lucha contra los elementos y contra uno mismo en la inmensa soledad, aceptando más o menos resignadamente lo que le va cayendo encima.

Ahora algo de sabiduría ajena para tratar de encontrarnos a nosotros mismos en nuestros propios derroteros:

 - "La sabiduría se preocupa de ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones".  (Confucio).

 - "Esta vida es la travesía de un mar, en el que nos encontramos en el mismo estrecho bajel, en la muerte alcanzamos la playa y marchamos a nuestros mundos distintos".  (Rabindranath Tagore).

 - "El viento y las olas están siempre del lado de los más hábiles navegantes".  (Edward Gibbon).

 - "Quien ha perdido la esperanza ha perdido también el miedo: tal significa la palabra desesperado".  (Arthur Schopenhauer).

 - "La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún".  (Tales de Mileto).

 - "Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas".  (Rabindranath Tagore).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: