martes, 29 de julio de 2014

El toque de los matutinos

¡Buenos días!

El suave roce que tengo con ellos cada mañana me hace advertir mejor y tomar conciencia de todo lo que me rodea, sea real o imaginado, de todo, que ambas, realidad y ficción, vienen a ser lo mismo. Pues parece que hoy uno de los toques de todo verano que se precie se nos ha venido a menos, que la casi insoportable canícula de pasados días ha dejado de violentarnos. Este día en el que hay pronosticados 29ºC de máxima parece que nos inducirá un pacífico hedonismo, tregua que lógicamente no durará mucho, pues el verano es como es.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un toque de violencia" ("Tian zhu ding"), de Jia Zhang Ke, y con Jiang Wu, Wang Baoqiang, Zhao Tao, y Luo Lanshan. Es la segunda película que veo de este director, pues anteriormente había visto otra, un documental, "Historias de Shanghai" ("Hai shang chuan qi" - "I wish I knew", 2010).

Un minero indignado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo y que no ve respuesta a sus quejas por ningún lado. Un emigrante que vuelve a casa por Año Nuevo tras muchos meses de ausencia y que ha descubierto las grandes posibilidades que le ofrece una pistola. Una joven recepcionista de una sauna, amante de un hombre casado que duda, es tomada por una prostituta del local y acosada por uno de los clientes. Y un joven, poco más que adolescente, que va de un trabajo basura a otro, tan miserables todos, y que no ve una esperanza de futuro en su vida. Cuatro personajes, cuatro historias (sacadas de noticias reales), breve y tangencialmente interconectadas por algunos personajes comunes de las diversas historias que rozan sus devenires vitales.

Una buena película, que da que pensar, pero que exige esfuerzo por seguir los hilos. Un fresco de la China actual, de su realidad socio-económica, de su boom empresarial, de sus ricos sin escrúpulos, de gente sin perspectivas de futuro, de ciudadanos corrientes y molientes abocados a la violencia debido a la violencia (física y moral) ejercida contra ellos y que les veja, casi convertidos en justicieros solitarios que devuelven ojo por ojo en arrebatos de ira o desde la insensible frialdad. De rabiosa actualidad, no sólo en China, sino en cualquier otra parte, por ejemplo también en esta España nuestra de corrupción, mezcla realidad y fantasía, con toques de wuxia (género fantástico de artes marciales, muy popular en China), e impactantes ramalazos de sangre y violencia. Acaba con una escena de una popular ópera china en la que un juez pregunta a una mujer si ha cometido crimen y por qué ... en definitiva, en esta desoladora película se plantean situaciones, nada más, no se justifican los actos ni se pontifica.

Ahora algo de sabiduría ajena, una de las piedras de toque de estos matutinos, y que espero nos ayude a darnos un toque acerca de la realidad que nos rodea:

 - "Los hombres tienen la piedra de toque para probar el oro; pero el oro es la piedra de toque para probar a los hombres".  (Thomas Fuller).

 - "El derecho viene a perecer menos veces por la violencia que por la corrupción".  (Henri Lacordaire).

 - "El estado llama ley a su propia violencia y crimen a la del individuo".  (Max Stirner).

 - "La violencia llama a la violencia y la justifica".  (Théophile Gautier).

 - "Apártate progresivamente, sin rupturas violentas, del amigo para quien representas un medio en vez de ser un fin".  (Santiago Ramón y Cajal).

 - "Los que hacen imposible una revolución pacífica harán inevitable una revolución violenta".  (John F. Kennedy).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: