lunes, 19 de enero de 2015

El matutino total, una teoría

¡Buenos días!

No sé cuan inabarcables pueden llegar a ser todos y cada uno de mis matutinos, si tendrán fin, si tuvieron un principio (a lo mejor ya estaban por ahí antes de nacer, su nacimiento registrado, y tomar conciencia de ellos). Bueno, de momento dejo ya de teorizar, y paso a la práctica, a darle a la tecla para dar a luz otro más, a la relativa velocidad que mis dedos pulsan. Tiempo al tiempo, y en un suspiro, o algo más, estará terminado. Respecto del tiempo de estos días por los madriles, canónico frío invernal y débiles nevadas, las leyes que rigen esta estación en todo su apogeo.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La teoría del todo" ("The theory of everything"), de James Marsh, y con Eddie Redmayne y Felicity Jones (una preciosidad). Espléndidas actuaciones de ambos. De este director había visto dos de sus anteriores films, sendos documentales, "Proyecto Nim" ("Project Nim", 2011), que me fascinó, y "Man on wire" (2008).

Basado en las memorias de su primera mujer, y madre de sus tres hijos, este film nos narra la vida de Stephen Hawking, reputadísimo físico teórico, astrofísico y divulgador científico, que sigue tratando de encontrar una fórmula que explique todo el universo, especialmente centrado en sus primeros veinte años desde su etapa de estudiante universitario, cuando conoce, se enamora y casa con su primera mujer, le diagnostican ELA, le dan una esperanza de vida de dos años a partir de entonces; y en su lucha por vivir, afrontando su continua e inhabilitante degeneración física gracias al sufrido apoyo de su esposa, estudiando y dando a entender a los demás los misterios del universo. Y a día de hoy todavía sigue en la brecha este septuagenario de mente refulgente.

Una muy buena película (nota: 7) este biopic con maneras de melodrama romántico sobre este físico cuya continua degeneración física no le ha impedido totalmente, pues ha podido desarrollar su trabajo básicamente mental de teorizar y divulgar la física, aunque más que en esto, pone el foco en la relación sentimental que tuvo con su primera mujer, con los altibajos de toda pareja, acrecentados por las dificultades anejas a su aceleradísimo deterioro corporal, que no mental. La historia fluye con delicada naturalidad, no haciendo pornografía sentimental, fácil trampa en la que otros films caen ante casos similares de tan desgraciadas enfermedades como ésta, lo que es muy de agradecer, por lo que es muy agradable de ver.

Por cierto, quizás os hayáis percatado de que en el principio del anterior párrafo hay una novedad en estos matutinos: que pongo una nota a la película glosada (número entero sobre 10), para condensar toda mi dispersa verborrea sobre ella en un simple número, tan opinable, por muy matemático que sea, como mis literarios comentarios sobre ella.

Bueno, pues tras todo este desparrame anterior, algo de sabiduría ajena, hoy por supuesto un monográfico de la filosofía de una de las más preclaras mentes de este mundo:

 - "Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo".  (Stephen Hawking).

 - "Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya algunos principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor".  (Stephen Hawking).

 - "La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir".  (Stephen Hawking).

 - "Considero al cerebro como un computador que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay paraíso o vida después de la muerte para los computadores que dejan de funcionar, ese es un cuento de hadas de gente que le tiene miedo a la oscuridad".  (Stephen Hawking).

 - "En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos 'la mente de Dios' era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia".  (Stephen Hawking).

 - "Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo".  (Stephen Hawking).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: