martes, 24 de enero de 2017

Matutino enamorado

¡Buenos días!

Mañana de soleado y serenísimo invierno, con máximas previstas de 11ºC y mínimas levemente por debajo del punto de congelación (-1ºC). Esta cálida quietud, digna de ser amada, no hace otra cosa que hacerme caer prendidamente enamorado de todo lo que me rodea, cualquiera que sea su condición, amor que incluso superaría cualquier obstáculo que se le presentase, escarchara, nevara, o lo que al casquivano y veleidoso clima se le ocurriera dictar. Y al que le pique, que se rasque y deje de molestar.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Loving", de Jeff Nichols, y con Joel Edgerton y Ruth Negga. Es el cuarto largo de este director, y tercero suyo que veo tras "Mud" (2012) y "Take shelter" (2011).

En la Virginia de 1958 una pareja que se ama con entregada devoción mutua viaja furtivamente para casarse en Washington. Al poco de su regreso son arrestados pues en ese estado, y otros del sur, estaba prohibido casarse entre gente de distinta raza. El juez les condena, bien a un año de cárcel o bien al exilio de Virginia durante 25 años, escogiendo la pareja lo segundo. Tras un tiempo viviendo fuera de su localidad natal, ya con varios hijos y añorando su terruño y familias, deciden empezar una batalla legal, que les llevará varios años de apelaciones varias, para poder volver con todas las de la ley.

Espléndida película (nota: 8), basada en la historia real del matrimonio Loving, esta sencilla y hermosa historia de amor, contenida, en la que más importa la intimidad cotidiana de su día a día, que su cabizbaja pero persistente lucha por su derecho a amar y casarse libremente, muy digna resistencia pasiva sin la más leve nota de épica, ante la intolerante intransigencia de unos cerriles palurdos (por muy magistrado o legislador que sea alguno). Magníficas interpretaciones de la pareja protagonista, reservada y silenciosa, cuajada de sutiles y cálidas miradas, que casi parecen gritar sordamente el inmenso amor que se profesan contra viento y marea.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, a ver si nos enamoran:

 - "Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa".  (Montesquieu).

 - "Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor".  (Antoine de Saint-Exupéry).

 - "Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor".  (Mario Benedetti).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: