jueves, 10 de enero de 2013

La noche más matutina

¡Buenos días!

Estos luminosos matutinos, a veces, en los alrededores del solsticio de invierno, cuando el otoño cae y el invierno apenas ha renacido, vienen a dar a luz cuando todavía no la hay, pero sus ráfagas me iluminan el camino cuando la oscuridad trata de ocultármelo. Esta mañana de invierno no es especialmente oscura a pesar de la neblinosa nubosidad que nos sobrevuela, que tamiza la luz y nos hace mirar de otro modo.

El día después de Reyes, a una luminosa hora que ya ni recuerdo, estuve en el cine viendo "La noche más oscura" ("Zero dark thirty"), de Kathryn Bigelow, y con Jessica Chastain. De esta directora había visto hasta ahora sólo un film y pico: su anterior película, la oscarizada "En tierra hostil" ("The hurt locker", 2009); y "Le llaman Bodhi" ("Point Break", 1991), que vi hace bastantes años en televisión, pero no desde el principio.

Tras los atentados del 11-S en Nueva York, la CIA comenzó a buscar con encono a Osama Bin Laden y a sus lugartenientes, con el fin de detenerlos (para torturarlos) o eliminarlos, tratando a la vez de evitar (con fortuna parcial) otros atentados que tenían previstos posteriormente. Una agente recién entrada es encargada de seguir las excesivamente numerosas y confusas pistas para conseguir tal objetivo. Casi diez años después lograron cerrar el cerco, culminándolo con una operación secreta de fuerzas especiales, que acabaron con la vida de su enemigo público número 1.

Muy buena película con un tema que no me interesó, que me sonó a gran aparato de marketing para vendernos un servicio de seguridad global, tratando de paso de borrar o justificar imperdonables y vergonzosos (para alguien que se vanagloria de ético paladín de no sé qué) actos cometidos en el pasado ("errores" que no tengo nada seguro que no vayan a repetirse en el futuro, con una probabilidad de repetición del 95% o del 99'7%, según de desviado queréis que esté). Aparte lo anterior, emocionante thriller basado en recientísima historia que me tuvo muy entretenido y que me interesó por el obsesivo devenir de su personaje principal, la agente secreta que logró encontrar el escondite de Osama Bin Laden, obcecación reafirmada a medida que morían sus compañeros y trataban de liquidarla. Pero en un gran final del film, nuestra protagonista termina por no saber qué hacer de su vida después de lograr su muy ansiado objetivo ... ¿y ahora qué? ... ¿se consiguió algo? ...

Ahora, para dar algo de luz sobre las oscuridades que puedan cernirse sobre nosotros, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "Hay mucho que saber, es poco el vivir, y no se vive si no se sabe. Hombre sin noticias, mundo a oscuras".  (Baltasar Gracián).

 - "Dos tragedias hay en la vida: una no lograr aquello que ansía el corazón; la otra es lograrlo. Mientras tenemos un deseo, tenemos una razón de vivir. La satisfacción es la muerte".  (George Bernard Shaw).

 - "Si la mañana no nos desvela para nuevas alegrías y, si por la noche no nos queda ninguna esperanza, ¿es que vale la pena vestirse y desnudarse?".  (Goethe).

 - "Es pobreza de espíritu obstinarse en devolver el daño que se ha recibido".  (Friedrich Nietzsche).

 - "La voluntad de vencer es la que da las victorias; por tanto, aquello que es verdad para las grandes luchas que hacen temblar al mundo, es verdad para las luchas oscuras y ocultas de cada vida particular".  (Henri Perreyve).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: