lunes, 4 de enero de 2016

Visionario afán vespertino

¡Buenas tardes!

Otro matutino al que me entrego en cuerpo y alma, tanto que no vi pasar las horas, ensimismado en mi labor, y me salió un vespertino, lo último de lo último, si exceptuamos la noche, y que espero sea de vuestro agrado y os sea útil de algún modo. A pesar del desapacible clima, con fortísimas rachas de viento y pertinaz lluvia, todavía no veo llegar el invierno meteorológico, ni esforzarse lo más mínimo, que más parece que estemos de crudo otoño, por las temperaturas de estos días, con 12ºC de máxima y 9ºC de mínima previstos para hoy.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Steve Jobs", de Danny Boyle, y con Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, y Katherine Waterston. He visto casi todos los anteriores films de este espléndido director, en concreto: "Trance" (2013), "127 horas" ("127 hours", 2010), "Slumdog millionaire" (2008), "Sunshine" (2007), "Millones" ("Millions", 2004), "28 días después" ("28 Days Later", 2002), y "Trainspotting" (1996). Todos, al menos, me gustaron mucho, y algunos me parecieron mucho más que sobresalientes ("Millones" y "Trainspotting").

A partir de tres retazos de su vida, durante los pocos minutos previos al novedoso lanzamiento comercial de tres de sus más icónicos productos (el Macintosh en 1984, el NeXTcube en 1988, y el iMac en 1998) se nos retrata a este mito de la informática, un brillantísimo genio de muy difícil trato, obcecado, perfeccionista, y muy pagado de sí mismo, a través de la relación con sus colaboradores más cercanos y con su hija.

Una espléndida película (nota: 8) con mucho ritmo, de trepidantes y acerados diálogos, que en tres pinceladas retrata a este fascinante personaje cuyos inventos han hecho cambiar este mundo, cambiar el modo en que nos comunicamos, y eso que él tenía muchas dificultades en bien comunicarse con sus allegados, como también le pasaba al creador de Facebook, como nos mostraron en "La red social" ("The social network", 2010) de David Fincher. El guión de ambas, no en vano, por sus similitudes, es de Aaron Sorkin.

Hace dos años y pico vi otro film basado en su vida, éste un biopic más convencional, aunque sosito, pero que puede servir de complemento al hoy glosado. Se trató de "Jobs" (2013) de Joshua Michael Stern.

Ahora algo de sabiduría ajena, faro que tal vez nos ayude a mejor ver lo que esté por venir:

 - "Los microprocesadores se están metiendo en todo. En un futuro cercano no habrá ningún accesorio -salvo una escoba, si acaso- que no tenga un procesador dentro".  (Arthur C. Clarke).

 - "La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible".  (Arthur C. Clarke).

 - "Prefiero los sueños del porvenir a la historia".  (Thomas Jefferson).

 - "Sólo se deja guiar un pueblo cuando se le enseña un porvenir; un jefe es un comerciante de esperanzas".  (Napoleón).

 - "Los grandes hombres y mujeres tienen confianza en el destino, conocen parte de su porvenir, porque son parte de él".  (Maurice Maeterlinck).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: