martes, 23 de octubre de 2012

Atracadero matutino

¡Buenos días!

Como casi cada mañana fondeo por estos lares matutinos, y en cuanto me apeo en ellos, con mi beneplácito, me roban el corazón mis hadas y ninfas ribereñas, siempre en la orilla que separa mis realidades y mi ficción mañanera. Hoy tendremos un agradable día de otoño rondando los 20ºC de máxima, y con sol y blancas nubes, pero en breve volverán las más grises a que nos demos otro atracón de lluvias, siempre bienvenidas, que ésta es su casa, el otoño.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una coproducción hispano-argentina, "¡Atraco!", de Eduard Cortés, y con Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Amaia Salamanca, Óscar Jaenada, Daniel Fanego y Jordi Martínez. Es el quinto largo de este director, de quien había visto sus dos primeros, "La vida de nadie" (2002), y "Otros días vendrán" (2005).

En el año 1955, tras ser derrocado, el general Perón se exilia en Panamá y se encuentra en una muy precaria situación económica. Uno de sus ayudantes viaja a Madrid para empeñar en una prestigiosa joyería de la ciudad la extraordinaria colección de joyas de Evita Perón, ya fallecida. Un hecho casual pondrá en peligro la custodia de las joyas. Con el fin de recuperarlas, clandestinamente, se organizará un atraco, en connivencia con el joyero, para el que son reclutados dos fieles peronistas, uno de los ex-guardaespaldas de Evita, listo y experimentado, y, a última hora y por descarte, a un ingenuo e incompetente novato, confiando en que no meta la pata ... demasiado.

Una muy buena película sobre un atraco de lo más grotesco y estrambótico, que durante un buen tramo me hizo reír mucho, una especie de comedia negra, con su puntito mordaz de crítica social (muy actual), que mezcla humor y drama, con algo de melodrama romántico, de amores no sólo de pareja sino también ideológicos y a las cosas hechas como se debe, aunque la insensatez del novato y la fatalidad lo pongan muy difícil, con el trasfondo de las pasadas dictaduras franquista y peronista. Una historia de perdedores, ingenuos, nobles y leales hasta el fin. En cierto modo, por eso de la simpleza y la fatalidad, me recordó a algunas películas de los hermanos Coen, por ejemplo, las muy sobresalientes "Sangre fácil" ("Blood simple, 1984"), "Fargo" (1996), o "Quemar después de leer" ("Burn after reading", 2008).

Ahora, soltamos amarras y ponemos rumbo a la sabiduría ajena, que seguro nos asalta el intelecto:

 - "Existe el destino, la fatalidad y el azar; lo imprevisible y, por otro lado, lo que ya está determinado. Entonces como hay azar y como hay destino, filosofemos".  (Séneca).

 - "Suerte se llama a lo que sucede cuando se reúnen la preparación y la oportunidad".  (Letterman).

 - "El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan".  (Pablo Neruda).

 - "La Ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan".  (Anatole France).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: