sábado, 23 de marzo de 2013

Érase una vez en los matutinos

¡Buenos días!

Así casi nunca comienzan estos cuentos matutinos, porque no son un puro cuento, ya que caminan entre la realidad y la ficción cuentista, sin saber muy bien por donde en cada momento concreto, pero siempre, en todos y cada uno de los casos, me hacen encontrarme a mí mismo cada vez que me topo con ellos. Por lo demás, la voluble climatología primaveral sigue su propio camino de vaivenes, que hoy nos ha tenido de chaparroncillos, nubes, y sol, y parece que vuelta al mismo ciclo hasta rematar el día, y en días sucesivos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Érase una vez en Anatolia" ("Bir zamanlar Anadolu'da"), de Nurí Bílge Ceylan, y con Muhammet Uzunet, Yilmaz Erdogan, Taner Birsel, Firat Tanis, y Ercan Kesal (éste, además, es coguionista junto con el director y su mujer). De este director había visto sus tres últimos films: "Tres monos" ("Üç maymun", 2008), "Los climas" ("Iklimler", 2006), y "Lejano" ("Uzak", 2002).

En una aislada zona rural de las estepas de Anatolia, un asesino confeso guía a un equipo de policías, al fiscal y al forense, hasta el lugar donde enterró el cuerpo de la víctima, que no recuerda muy bien. Por el largo camino, siguiendo las pistas, algunas verdades saldrán a relucir, sobre todo la toma de conciencia de algunos personajes de quienes son realmente.

Una muy buena película de más de dos horas y media de duración, que si se hubiera condensado en alrededor de hora y media, habría quedado casi en obra maestra. Demasiados planos extasiados, de grandísima belleza, eso sí, que sobre todo al principio casi me duermen. Sin embargo, esas conversaciones entre triviales y existenciales, plenas de sutileza y silencios que reflejan estupendamente el estado de ánimo interior de los diversos personajes, me encantaron, pero ya digo, si se hubieran resumido mucho mejor, que lo bueno si breve, dos veces bueno. Una película en donde casi lo menos importante es encontrar el cadáver y saber el porqué fue asesinado, sino el encuentro consigo mismos de varios personajes, y en la que se cuentan algunos cuentos que más parecen verdad ... y fugaces momentos vividos que semejan un cuento de hadas.

Ahora me viene a cuento poneros unas citas de sabiduría ajena, que seguro nos ayudan a encontrarnos a nosotros mismos:

 - "Procura ser conciso en tus conceptos, para que el ánimo los coja prontamente y los retenga con facilidad".  (Horacio).

 - "He hecho esta carta más larga de lo usual porque no tengo tiempo para hacer una más corta".  (Blaise Pascal).

 - "El charlatán es el hombre más discreto: habla, habla, y no dice nada".  (Alfred D'Houdetot).

 - "Mientras más realidad enfrentamos, más nos damos cuenta de que la irrealidad es el programa principal del día".  (John Lennon).

 - "Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente, te encontrarás a ti mismo. Y esa, sólo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas".  (Pablo Neruda).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: