sábado, 29 de marzo de 2014

Matutino duplicado

¡Buenos días!

No sé si habrá algún clon por ahí de mis bien amados matutinos, a quienes considero únicos. Desde luego este matutino no pienso repetirlo por muy bien que me quede, y muy orgulloso me sienta de él, y quiera replicarlo hasta el infinito para que no se acabe jamás, porque es extraordinariamente singular e irrepetible. Por lo demás seguimos de primavera de calendario, con esquizofrénicas tendencias otoño-invernales, por las lluvias, el viento, y las temperaturas máximas por debajo de los 15ºC de estos pasados y próximos días.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Enemy", de Denis Villeneuve, y con Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, y Sarah Gadon. De este director canadiense había visto hasta ahora sus dos anteriores y muy sobresalientes films, recomendabilísimos, "Prisioneros" ("Prisoners", 2013), e "Incendies" (2010), ésta además imprescindible y portentosa, un puntito por encima de la anterior.

Está inspirada en una novela publicada en 2002, "El hombre duplicado" ("O homem duplicado"), de José Saramago, escritor portugués Premio Nobel de Literatura en 1998. Ya había visto otro film basado en una obra de este escritor, "Ensayo sobre la ceguera" ("Ensayo sobre a cegueira"), de quien nada he leído, deuda pendiente que tengo que subsanar. Se trató de "A ciegas" ("Blindness", 2008), de Fernando Meirelles, que no me gustó especialmente.

Un profesor universitario lleva una vida bastante monótona y está apático, desorientado e insatisfecho consigo mismo. Un colega le recomienda una película, alquila el video, y al verla descubre que uno de los figurantes, actor secundario de películas de serie B, es absolutamente idéntico a él. Se obsesiona con encontrarle, lo que le acarreará consecuencias imprevistas.

Película espléndida, que me encantó, compleja, de muchas lecturas, al menos tan poliédrica como supongo debe ser la novela de la que parte, y que os recomiendo ver a pesar de su desconcertante final, que me dejó atónito, tan alucinado como el propio personaje principal, cosa que no me importó, debido al viaje intelectual que me provocó hacer durante su metraje. Con mucho suspense psicológico y algunos toques oníricos, todo parece extraño y surrealista en la peripecia investigadora del protagonista.

Una historia que reflexiona sobre la identidad, sobre el qué nos hace únicos y distintos de los demás, que podría también hacerlo sobre la clonación o sobre la dualidad (el bueno y el malo que todos llevamos dentro, por ejemplo) o sobre si somos nuestro peor enemigo, quizás también sobre la concatenación (¿por azar?) de causas y efectos, y sobre varios otros temas más, siempre haciendo que nos planteemos preguntas, sin contestación, quizá algo incómodas y desasosegantes, principio básico de la filosofía.

Ahora algo de más filosofía con unas citas de sabiduría ajena, comenzando por una cita de Saramago que se menta en el film:

 - "El caos es un orden por descifrar".  (José Saramago).

 - "El azar no es más que el efecto conocido de una causa aún por conocer".  (Voltaire).

 - "El destino es la suma de todas las decisiones que tomamos en nuestra vida, incluso las que en su momento parecen insignificantes".  (María Dueñas).

 - "Alonso Quijano no estaba loco. Lo que estaba era harto, y por eso eligió otra vida".  (José Saramago).

 - "Pretendemos comprender la vida a través de sus coherencias e identidades, cuando ciertamente éstas se explican por sí solas y no nos aportan nada. Deberíamos buscar la comprensión a partir de sus contradicciones, pues éstas sí nos aportan información de la vida y la realidad".  (José Saramago).

 - "Yo no soy filósofo ni científico. No creo que haya un principio del mal ni del bien. Lo único que sé es que todo está dentro de nuestro cerebro".  (José Saramago).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: