miércoles, 10 de septiembre de 2014

Un jersey matutino en cada estación ... y otras músicas

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que me encuentro confortablemente arropado al son de estos matutinos, que me susurran al oído dulces melodías que suelo tararear a cada rato, da igual lo que sople, haga frío o calor, o nieve o llueva. Desde luego, todavía guardo lejos de mí cualquier cosa que semeje un suéter, que con estos calores veraniegos, sólo de pensarlo me dan sudores fríos; y ni siquiera lo evoco en estas dulces noches que invitan a soñar despierto. La máxima prevista para hoy será de 31ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo la última de Clint Eastwood, aunque no pareciera suya. Se trató de "Jersey Boys", de Clint Eastwood, basada en un homónimo musical teatral, y con John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael Lomenda, y Christopher Walken. De este veteranísimo actor, director, guionista, y músico, he visto montones de films suyos como actor, y como director, estos cuando menos muy buenos e incluso magistrales unos cuantos. En concreto había visto sus nueve últimos: "J. Edgar" (2011), "Más allá de la vida" ("Hereafter", 2010), "Invictus" (2009), "Gran Torino" (2008), "El intercambio" ("Changeling", 2008), "Cartas desde Iwo Jima" ("Letters from Iwo Jima", 2006), "Banderas de nuestros padres" ("Flags of our fathers", 2006), "Million Dollar Baby" (2004), y "Mystic River" (2003).

Historia de cuatro jóvenes barriobajeros de Nueva Jersey que coquetearon sin remilgos con la delincuencia y la mafia durante los años 50 mientras cantaban sus primeras canciones en todo tipo de locales de su ciudad, de su meteórico ascenso a la fama durante los años 60, ya como "Frankie Valli and The Four Seasons", y de su descomposición y caída, quedando como cantante en solitario Frankie Valli a partir de los años 70.

Este biopic me dejó ni fu ni fa, me decepcionó, que ni parece una de Clint Eastwood, una película bastante plana e insustancial, como de música muy ligera, casi carente de la magistral hondura que suele mostrar en muchos de sus otros films. Parece una cinta alimenticia, de encargo, una faena de aliño. Sólo salvaría de la quema algunas pocas escenas sueltas, brevísimos momentos, y la música, que si es buena, siempre elevará nuestro espíritu a lo más excelso, mecido en sus pentagramas a modo de hamaca que se bambolea con suavidad.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos abriga de cualquier eventual tropiezo:

 - "Pocos sospechan al percibir la primera fisura en una pieza de porcelana que esa delgada línea basta para hacerla estallar".  (Nuria Barrios).

 - "Si existiera algo que quisiéramos cambiar en los chicos, en primer lugar deberíamos examinarlo y observar si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos".  (Carl Gustav Jung).

 - "La mejor manera de hacer carrera es transmitir a los demás la impresión de que ayudarte sería para ellos de gran provecho".  (Jean de la Bruyère).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: