sábado, 6 de diciembre de 2014

Matutino a la luz matutino-vespertina

¡Buenos días!

Más bien tardes ya, por las horas, en este fresco y soleado día de otoño, en el que me dejo embaucar por todo lo maravilloso y mágico que se ofrece ante mis atónitos ojos, mientras mis ensoñaciones, y yo mismo, volamos a lomos de las nubes que coquetean con el sol, a la par que desaparecemos por entre ellas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película que os recomiendo, la última de Woody Allen, excepcional, "Magia a la luz de la luna" ("Magic in the moonlight"), y con Colin Firth y Emma Stone. Del absolutamente genial Woody, que sigue a película por año, he visto casi todos sus films desde que debutara como director en 1965, y todos los de este siglo, a saber:

 - En 2013, "Blue Jasmine".

 - En 2012, "A Roma con amor" ("To Rome with love").

 - En 2011, "Midnight in Paris".

 - En 2010, "Conocerás al hombre de tus sueños" ("You will meet a tall dark stranger").

 - En 2009, "Si la cosa funciona" ("Whatever works").


 - En 2007, "Cassandra's dream".

 - En 2006, "Scoop".

 - En 2005, "Match point".

 - En 2004, "Melinda y Melinda" ("Melinda & Melinda").

 - En 2003, "Todo lo demás" ("Anything else").

 - En 2002, "Un final made in Hollywood" ("Hollywood ending").

 - En 2001, "La maldición del escorpión de jade" ("The curse of the jade scorpion").

 - En 2000, "Granujas de medio pelo" ("Small time crooks").

En los locos años 20, un afamado mago inglés, arrogante, cínico, agnóstico, ateo, racional, y especializado en desenmascarar espiritistas, es la última esperanza para desvelar las artimañas de una atractiva joven, presunta vidente que ha embrujado a toda una familia de multimillonarios estadounidenses que viven en la Costa Azul francesa. Llamado por su mejor amigo, a instancias de uno de los hijos de la familia, acude a su mansión con la idea de descubrirla en un santiamén, pero sus hazañas adivinatorias le dejarán perplejo, haciendo que se tambalee su sólido escepticismo ante casi cualquier creencia.

Otro excepcional film más de este genio que es para mí Woody Allen, del que soy fan (en sentido metafórico), que en realidad no soy fan de nadie, y que siempre me camela (en el sentido de seducir), como ese gran mago del cine que es, con sus divertidísimas y aceradísimas reflexiones. Un tipo que creo ha entendido perfectamente lo que es la vida, que la disfruta a pesar de su proverbial pesimismo y escepticismo, siempre tronchante.

Al fin y al cabo, tras varias sorpresas argumentales, como en los trucos de magia, termina por ser una comedia romántica en la que, como casi siempre que él no actúa, el protagonista es su álter ego. Una historia sobre lo milagroso y mágico que es el amor, a pesar de su escepticismo vital en casi todo lo demás. Y de como la mayoría de la gente necesita creer en cosas absurdas (la trascendencia del alma y demás), mentiras para seguir viviendo tratando de dar sentido a lo que no lo tiene, y de lo que otros pocos se aprovechan fraudulentamente en su propio beneficio. Por su planteamiento inicial me recordó a "Luces rojas" ("Red lights", 2012) de Rodrigo Cortés.

Ahora algo de sabiduría ajena, para dar mágica luz a las eventuales tinieblas de nuestra mente, y si es con algo de gracia, pues mejor que mejor:

 - "Lo verdaderamente mágico de nuestro primer amor es la absoluta ignorancia de que alguna vez ha de terminar".  (Benjamín Disraeli).

 - "Hay dos formas de vivir la vida: una como si nada fuera un milagro, la otra como si todo lo fuera".  (Albert Einstein).

 - "El amor nunca tiene razones. Y la falta de amor tampoco. Todo son milagros".  (Eugene O'Neill).

 - "Para ti soy ateo. Para Dios, la oposición".  (Woody Allen).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: