lunes, 28 de septiembre de 2015

Matutinos que me hacen entrar en razón

¡Buenos días!

Sí, pues su argumentario me parece tan lógico que serena mis a veces arrebatados pensamientos. También parece este recién estrenado otoño ir atendiendo a razones y tras los últimos días de veranillo, incluso hasta el mismo domingo de ayer, hoy va haciendo más fresquete, y con suave tendencia a la baja térmica para próximos días, en confluencia hacia un otoño canónico, más racional y con menos delirios veraniegos. La máxima prevista para hoy es de 24ºC en los madriles, todavía con mucho sol.

Este fin de semana acudí al cine para mi anual cita con el genial Woody Allen, que sigue a film por año desde hace ya muchos. Esta vez tocó ver "Irrational man", con Joaquin Phoenix, Emma Stone, y Parker Posey. De este inefable y veteranísimo director he visto casi todas sus películas desde que debutara como tal en 1965, y todas las de este siglo, a saber:

 - En 2014, "Magia a la luz de la luna" ("Magic in the moonlight").
 - En 2013, "Blue Jasmine".
 - En 2012, "A Roma con amor" ("To Rome with love").
 - En 2011, "Midnight in Paris".
 - En 2010, "Conocerás al hombre de tus sueños" ("You will meet a tall dark stranger").
 - En 2009, "Si la cosa funciona" ("Whatever works").
 - En 2007, "Cassandra's dream".
 - En 2006, "Scoop".
 - En 2005, "Match point".
 - En 2004, "Melinda y Melinda" ("Melinda & Melinda").
 - En 2003, "Todo lo demás" ("Anything else").
 - En 2002, "Un final made in Hollywood" ("Hollywood ending").
 - En 2001, "La maldición del escorpión de jade" ("The curse of the jade scorpion").
 - En 2000, "Granujas de medio pelo" ("Small time crooks").

Un prestigioso profesor universitario de filosofía en crisis existencial, profundamente abatido, que ahoga sus angustias vitales en alcohol, y que ya no le ve ningún sentido a la vida, es contratado por una nueva universidad, donde su más brillante y hermosa alumna quedará fascinada por su maestro, a pesar de los modosos celos de su novio, y de que empieza a verle ciertos asomos de locura. A la vez, una compañera docente, que se siente infeliz en su matrimonio, intentará seducirlo también. Por su falta de entusiasmo ante todo, él las rechazará, pero un incidente casual le devolverá la alegría de vivir, dándole un sentido a su vida, y corresponderá a ambas pretendientes.

Como no podía ser menos tratándose de Woody, y aunque no me pareció una de sus mejores, una muy buena película (nota: 7), esta especie de comedia romántica de humor negro, sin risas para mí, y con mucho suspense, propio de que también es un thriller sobre un posible asesinato perfecto. Historia de amoral moralidad, o viceversa, que tanto monta, de un nihilista protagonista que por azar forja una peregrina creencia que supone dará sentido a su vida, paradigma de esas irracionales decisiones que todos y cada uno de nosotros tomamos casi cada día, creyendo en absurdos sin el menor fundamento, pues la cruda realidad es que la vida no tiene el más mínimo sentido (sólo el que creemos y queremos darle cada uno).

Tiene bastante relación con dos títulos anteriores del propio Woody Allen. Por eso del azar y los asesinatos con las magistrales "Delitos y faltas" ("Crimes and misdemeanors", 1989) y "Match point" (2005). Además, por eso de cometer un asesinato perfecto por convencimiento intelectual, con "La soga" ("Rope", 1948) de Alfred Hitchcock.

Ahora algo de sabiduría ajena, razones que quizá den cierto sentido a lo que nos rodea:

 - "Di tu razón y no señales autor",  (Refrán).

 - "Resulta una gran verdad que el destino es una ley cuyo significado se nos escapa, porque nos faltan una inmensidad de datos".  (Ferdinand Galiani).

 - "La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas".  (William Somerset Maugham).

 - "En realidad vivir como hombre significa elegir un blanco -honor, gloria, riqueza, cultura- y apuntar hacia él con toda la conducta, pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad".  (Aristóteles).

 - "No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás".  (León Tolstoi).

 - "No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo".  (León Tolstoi).

 - "Tener fe significa no querer saber la verdad".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Estemos siempre atentos para contradecir sin obstinación y dejarnos contradecir sin irritarnos".  (Cicerón).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: